UNIDAD 2. LAS PRUEBAS EXTERNAS EN LOS MEDIOS. Actividad 1.

Proseguimos acercándonos al fenómeno de las evaluaciones y pruebas internacionales como PISA o TIMMS. En esta unidad vamos a analizar las fuentes de información a la que accedemos habitualmente para obtener los datos tras la evaluación de estas pruebas.

Debido al trabajo en el Proyecto Lingüístico de Centro decidí leer directamente los informes que el Ministerio coloca públicamente. Si un lector avisado hace un análisis personal, sin caer en los tópicos y puntos de vista sesgados, verá que uno de las primeras evidencias consiste en que en nuestro país tenemos resultados totalmente dispares. No solo hemos obtenido resultados bajos en algunas comunidades, sino que, como por ejemplo en La Rioja, estamos en la vanguardia, al nivel de países que capitanean estas pruebas. ¿Por qué no potenciar esos resultados para que el resto se dirija en ese dirección?

Por tanto, ¿por qué no unificar en el propio país los sistemas de enseñanza entre comunidades; por qué no facilitar el trasvase de experiencias que funcionan en otras comunidades cercanas? Quizás deberíamos empezar por un análisis fragmentado y no en la totalidad de los informes. Y, sobre todo, de una lectura detenida y analítica.  ¿Querrá la LOMCE principiar este cambio? 


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